Región de Los Ríos alcanza una de las menores tasas de desvinculación escolar del país en 2024

Región de Los Ríos alcanza una de las menores tasas de desvinculación escolar del país en 2024

Región de Los Ríos alcanza una de las menores tasas de desvinculación escolar del país en 2024
Fotografía de contexto | Pixabay
Región de Los Ríos alcanza una de las menores tasas de desvinculación escolar del país en 2024
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Publicado por: Camila Oportus

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La Región de Los Ríos se ubicó entre las seis regiones con menor tasa de estudiantes desvinculados del sistema escolar en 2024, registrando solo un 1,0%, según los datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (CEM).

De acuerdo con el informe, la desvinculación escolar —que considera a estudiantes que terminaron el año escolar 2024 pero no se matricularon en 2025— alcanzó su cifra más baja desde que existen registros, consolidando una tendencia nacional a la mejora en la permanencia educativa.

A nivel nacional, la tasa bajó de 1,7% en 2022 (50.814 estudiantes) a 1,3% en 2024 (40.063 estudiantes), lo que significa que 10 mil estudiantes más permanecieron en el sistema escolar respecto a dos años atrás.

En el caso de la Región de Los Ríos, la tasa pasó de 1,1% en 2022 (783 estudiantes) a 1,0% en 2024 (658 estudiantes), lo que equivale a 125 estudiantes más que continuaron sus estudios. Desde 2010 —cuando la región registraba una tasa de 1,9% (1.358 estudiantes fuera del sistema)— los avances han sido sostenidos.

El SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, destacó que los resultados reflejan el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno, aseverando que «podemos afirmar con mucha convicción que somos la administración que ha logrado mantener a niñas y niños en el sistema educativo. El Plan de Reactivación Educativa y las iniciativas de convivencia, deporte, arte y cultura en las escuelas están dando resultados”.

La tasa de desvinculación escolar se calcula a partir de la comparación entre los registros de matrícula de un año y el siguiente, cruzando información del Registro Civil y del sistema de rendimiento académico, lo que permite identificar con precisión a los estudiantes que no continúan su trayectoria educativa.

 

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