Martes 28 de octubre de 2025 |
Publicado a las
15:51 | Actualizado a las 20:04
Declaran culpable a mujer que atropelló y mató a niño en Valdivia: Pena se conocerá en noviembre
Declaran culpable a mujer que atropelló y mató a niño en Valdivia: Pena se conocerá en noviembre
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia emitió un veredicto condenatorio en contra de la mujer acusada de ser la responsable del atropello y muerte del niño Gabriel Celedón Patiño, de 7 años, ocurrido en junio de 2024 en el sector Isla Teja.
El tribunal declaró a la mujer culpable del delito de homicidio simple en perjuicio del menor y adicionalmente, fue condenada por el delito de lesiones graves contra la abuela de la víctima, quien también fue impactada por el vehículo.
Durante el juicio oral, que se realizó en tres jornadas, culminando este martes 28 de octubre, se acreditó que la condenada conducía una camioneta cometiendo graves faltas, ya que lo hacía sin licencia, transitaba en sentido contrario y a alta velocidad por calle Los Boldos, condiciones bajo las cuales embistió a las víctimas.
Los hechos que demostraron la responsabilidad penal de la mujer fueron expuestos mediante prueba pericial, documental y testimonial.
La Fiscal María Consuelo Oliva sobre el veredicto condenatorio, detalló que “a través de todas las pruebas que fue rendida en el juicio oral, que fue principalmente declaraciones de testigos, diversos videos y fotografías del accidente del lugar de los hechos, peritajes y otros medios de pruebas, se logró acreditar que en este caso se configuraba dolo eventual, esto es que la imputada representándose la posibilidad de un resultado con daño a la vida o a la integridad física o la integridad física, de todas formas decide conducir, aceptando el resultado como una posibilidad siendo indiferente ante esto”.
Por su parte, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “desde el primer día acompañamos a la familia de Gabito y a toda una comunidad que quedó profundamente marcada por esta tragedia. Hoy, el veredicto que declara culpable de homicidio a la autora del atropello es un acto de justicia que nos conmueve, pero también nos interpela como sociedad. Debemos tomar conciencia de la enorme responsabilidad que implica estar tras un volante. Ninguna familia debiera volver a pasar por un dolor así”.
La lectura de la sentencia fue programada por el tribunal para el mes de noviembre, fecha en la que se conocerá la pena definitiva. Cabe destacar que la Fiscalía solicitó para la condenada una sanción de 18 años de presidio efectivo.
Ver esta publicación en Instagram






