Alcalde de Paillaco tras anuncio de avances en diseño del proyecto de doble vía: “Quedamos esperanzados”

Alcalde de Paillaco tras anuncio de avances en diseño del proyecto de doble vía: “Quedamos esperanzados”

Alcalde de Paillaco tras anuncio de avances en diseño del proyecto de doble vía: “Quedamos esperanzados”
Alcalde Cristian Naverrete | Municipalidad Paillaco
Alcalde de Paillaco tras anuncio de avances en diseño del proyecto de doble vía: “Quedamos esperanzados”
Alcalde Cristian Naverrete | Municipalidad Paillaco

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

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En una sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado en Valdivia, el Alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, realizó una exposición para denunciar la grave situación de la Ruta T-206.

Utilizando un video y una presentación, el jefe comunal demostró la urgencia de su mejoramiento al revelar que la carretera tiene un tránsito medio de 8.252 vehículos y un promedio anual de 92 rescates vehiculares.

Navarrete expuso una cronología de promesas incumplidas para una doble vía que datan de 2014, evidenciando años de postergación. Además, detalló una serie de puntos críticos que requieren una intervención inmediata, incluyendo el mejoramiento de cruces peligrosos, la corrección de fallas geográficas y la necesidad de aumentar la fiscalización.

Cabe recordar, que, en la sesión del pasado jueves 21 de agosto, el Director General de Concesiones (s) del MOP, Claudio Soto, informó que la licitación del diseño de la doble vía debería ser publicada entre fines de 2025 y comienzos de 2026, noticia que también fue ratificada por el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

En ese sentido, el alcalde Navarete, dijo que “quedamos esperanzados porque, año a año, gobierno tras gobierno, se van cambiando las prioridades, pero tenemos el compromiso de seguir insistiendo en este proyecto por parte de los tres senadores de la región, quienes continuarán en el cargo durante todo el periodo del próximo gobierno. Además, acordaron solicitar una glosa presupuestaria especial para la mantención de la seguridad de la Ruta T-206, que nos permita proteger a nuestros vecinos mientras se avanza en la doble vía”.

Por su parte, la Presidenta de la comisión de Obras Públicas del Senado, Senadora María José Gatica (RN), manifestó su incredulidad ante los nuevos anuncios. “Se estableció un nuevo compromiso por parte de la Dirección General de Concesiones, pero hasta que yo no vea avances, no lo voy a creer. Con lo que sí me quedo, es con una propuesta que siento que podría ser un poco más rápida y tiene que ver con una doble calzada -que es lo mismo que una doble vía- desde la Ruta 5 hasta La Betonera, lo que demostraría que sí se pueden hacer las cosas”, manifestó la parlamentaria.

En tanto, el Senador Alfonso De Urresti (PS), aseguró que “fue una gran intervención con propuestas concretas y, principalmente, las estadísticas de la realidad de miles de paillaquinos que todas las semanas transitan por la ruta. Como comisión propusimos avanzar en las obras de la recta y en todos aquellos lugares que signifique disminuir la peligrosidad”.

Finalmente, el Senador Iván Flores (DC), destacó el compromiso que, como senadores de Los Ríos, tienen con el proyecto de la doble vía. “Aquí hay tres Senadores de la República, los tres de la región de Los Ríos, que no vamos a ceder en lo que ha sido una dilatación inexplicable, inexcusable, injustificable por parte del Ministerio de Obras Públicas. Esta ruta está complicando el quehacer entre las comunas y la capital regional, pero lo más importante es que no sigamos contando muertos, no es posible, no es aceptable”, argumentó.

Entre los puntos críticos presentados por el alcalde y que requieren solución inmediata se encuentra el mejoramiento y ampliación de los cruces peligrosos en Paillaco, Las Juntas, El Manzano, La Paloma y La Huacha; la corrección de fallas geográficas en El Manzano y La Clavela; la demarcación con pintura de alta adherencia en la curva peligrosa de la cuesta El Cero; la inspección y mantención preventiva en zonas de hielo; el mejoramiento del puente Collilelfu; la reparación y correcto funcionamiento de los pórticos informativos; el resguardo del polo industrial entre Ruta 5 y La Betonera; y el aumento de la fiscalización y mantención de la vía.

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