Jueves 14 de agosto de 2025 |
Publicado a las
18:44 | Actualizado a las 18:44
Tras derrame en planta de Mariquina: Investigan a Celulosa Arauco por eventual contaminación en río Cruces
Tras derrame en planta de Mariquina: Investigan a Celulosa Arauco por eventual contaminación en río Cruces


La Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI de Valdivia ha iniciado una investigación a la planta de Celulosa Arauco en Mariquina, por el delito de contaminación de aguas.
Desde la PDI, informaron que el operativo, que se llevó a cabo este jueves, incluyó diversas inspecciones al interior de las instalaciones de la empresa, así como un sobrevuelo en helicóptero sobre el punto de descarga y aguas abajo del río Cruces. El objetivo es determinar si la emisión de vapor, ocurrida el pasado lunes, causó algún tipo de afectación al medio ambiente.
Las diligencias se realizaron a solicitud de la Fiscalía Regional de Los Ríos, luego de que se viralizara en redes sociales un video que mostraba una aparatosa columna de vapor saliendo de la planta.
Esta acción se suma a la investigación ya iniciada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).