CDE se querella contra funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos en Valdivia

CDE se querella contra funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos en Valdivia

CDE se querella contra funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos en Valdivia
Fotografía de contexto: Complejo PDI Valdivia | Archivo
CDE se querella contra funcionarios de la PDI por apremios ilegítimos en Valdivia
Fotografía de contexto: Complejo PDI Valdivia | Archivo

Publicado por: Emanuel Gutiérrez

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que resulten responsables de disparar con escopeta antidisturbios y herir a dos hombres durante un procedimiento en Valdivia.

La acción legal presentada, busca establecer las responsabilidades penales por un actuar policial calificado como abusivo y desproporcionado en un procedimiento donde participaron cinco funcionarios de la institución policial.

Según lo expuesto en la querella a la cual RioenLinea tuvo acceso, los hechos ocurrieron el 6 de julio de 2023 en el sector de la población Norte Grande Dos. En ese lugar, mientras un grupo de detectives se retiraba tras un operativo “fueron interceptados por un grupo de personas que intentaron agredirlos, lanzándoles diversos objetos, procediendo los funcionarios, que portaban escopetas antidisturbios y equipamiento de protección, a descender de los vehículos frente al inmueble”.

El escrito del CDE detalla que uno de ellos solicitó a los funcionarios que se retiraran, debido a que las piedras impactaban su vivienda, y les arrojó agua con una manguera. Como respuesta, uno de los policías disparó su escopeta antidisturbios, hiriendo a ambos en la pierna y en la zona genital, respectivamente, para luego retirarse del lugar junto al resto de los funcionarios sin prestar auxilio a las víctimas.

“En dicho marco, y encontrándose las víctimas (…) en el antejardín del inmueble, el primero solicitó a los funcionarios policiales que se retiraran del lugar, debido a que las piedras que eran arrojadas estaban impactando en la vivienda, y además les lanzó agua con una manguera, y como respuesta uno de los funcionarios, incumpliendo la normativa relativa al uso de armamento y abusando de sus facultades, disparó el arma antidisturbios, con municiones de goma, (…) resultando lesionadas. Ocurrido lo anterior, el agresor y los demás policías se retiraron del lugar, sin prestar auxilio a las víctimas”, da a conocer el documento.

La querella califica los hechos como apremios ilegítimos, argumentando que “la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra autorizada para hacer uso de la fuerza únicamente cuando sea estrictamente necesario y en la proporción o medida requerida para el desempeño de sus funciones policiales”. El CDE sostiene que la acción fue abusiva, especialmente considerando que las víctimas no representaban una amenaza que justificara el uso del arma antidisturbios.

En ese sentido, en la acción judicial, se explica que “en relación con el tipo objetivo, se ha logrado establecer durante la investigación la acción descrita se perpetró, de manera voluntaria y consciente, consistente en la aplicación de apremios ilegítimos contra las víctimas, sin encontrarse amparado por ninguna causal de justificación, exculpación ni por norma alguna que exima su responsabilidad penal”.

La querella según el CDE es “en contra de todos aquellos que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito consumado de APREMIOS ILEGÍTIMOS en la forma prevista y castigada en el inciso 1° del articulo 150 D del Código Penal”.

Para esclarecer los hechos e identificar al autor del disparo, el Consejo solicitó al Ministerio Público que se realicen diligencias clave, entre las que destacan la reconstitución de la escena y que se cite a declarar como testigo a uno de los oficiales presentes en el lugar.

Este medio solicitó un pronunciamiento a la PDI Valdivia, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no lo han enviado.

 

Subir al comienzo del sitio