Miércoles 25 de junio de 2025 |
Publicado a las
10:51 | Actualizado a las 10:51
Mercado financiero, el más reclamado de la región
Mercado financiero, el más reclamado de la región


De los más de 10 mil reclamos realizados por las personas consumidoras de la región de Los Ríos, 2.242 quejas apuntaron al mercado financiero, convirtiéndolo en el más reclamado de la región con una tasa de 22,26%.
Los motivos más reiterados dicen relación con la no devolución de cargos mal efectuados, transacciones no reconocidas por el consumidor, formalidades del contrato o que la empresa realiza cobranzas con hostigamiento. De este último ítem, 148 personas consumidoras presentaron su reclamo ante el SERNAC.
En ese contexto, es importante recordar que en el mercado financiero existen numerosos derechos que protegen a las y los consumidores de la región. Particularmente, la cobranza extrajudicial es un acto regulado por la ley, que no puede afectar la vida familiar ni la situación laboral.
Por esta razón, estas acciones tienen principios establecidos por ley, entre ellos, la proporcionalidad, razonabilidad, justificación, transparencia, veracidad, respeto a la dignidad y a la integridad física y psíquica del consumidor, y privacidad del hogar.
En ese sentido, la Ley prohíbe que las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales acosen u hostiguen a las personas consumidoras. Sólo pueden realizar una visita o una llamada telefónica a la semana.
Las empresas no pueden informar a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o la jefatura de su trabajo. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.
Tampoco pueden remitir ninguna clase de documento, mensaje o comunicación que sea, aparente ser o haga referencia a un escrito, resolución o actuación judicial, entre otras consideraciones.
En ese ámbito, si las personas se sienten afectadas por cobranzas que no corresponden, pueden ingresar al Portal del Consumidor del SERNAC, seleccionar la opción Reclamo y escoger «No me hostiguen cobranzas» para describir su situación.
Esta opción permite reclamar por cobros reiterados de una deuda, que ya fue pagada o que está siendo renegociada o liquidada con la SUPERIR, entre otras.
Si la empresa no acogió tu solicitud y tienes evidencia del incumplimiento de la normativa vigente, podrás ingresar un nuevo reclamo con más antecedentes.