Educación
Martes 06 de mayo de 2025 |
Publicado a las
14:30 | Actualizado a las 15:16
Profesores del Instituto Italia de Valdivia en paro: “No tenemos luz para hacer clases”
Profesores del Instituto Italia de Valdivia en paro: “No tenemos luz para hacer clases”


Profesores, asistentes de la educación y profesionales no docentes del Instituto Italia de Valdivia, iniciaron una paralización de actividades este martes 6 de mayo, denunciando filtraciones, cortes de luz y condiciones inadecuadas para el desarrollo de clases.
El establecimiento, se encuentra en paro desde este martes 6 de mayo debido a problemas de infraestructura que, según denuncian docentes y apoderados, ponen en riesgo la continuidad del proceso educativo.
Según lo informado por los docentes, las principales deficiencias incluyen goteras en salas, cortes de energía eléctrica y espacios comunes inutilizables producto de las lluvias.
Barbara Rosas, docente del instituto, dijo a RioenLinea que “en estos momentos tenemos al menos cuatro salas que se pasan, que tienen goteras. El sistema eléctrico del establecimiento está deficiente teniendo al menos tres salas que no tienen luz. No tenemos luz para hacer clases en la mañana, por ende, están oscuras”.
Bajo la misma línea, agregó que “el gimnasio tampoco tiene luz, espacios comunes del establecimiento como comedor, patio de luz se pasan, también con el tema de lluvias y decidimos hacer esta paralización para ser escuchados y que SLEP pueda darnos una respuesta a nuestras demandas”.
De igual manera, desde los profesores, aseguraron que han planteado estas problemáticas al Servicio Local de Educación Pública de Valdivia, pero que no han tenido respuestas.
Por otra parte, Nora Chávez, Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Instituto Italia, manifestó a este medio que “es indignante el espectáculo que tenemos aquí tanto de goteras, el frío y la falta de tanto de calefacción, iluminación y entre otras cosas. Estamos aquí entregando el apoyo y esperemos que las demandas sean escuchadas por ese porque tanto anterior anteriormente se le ha mencionado, pero no ha habido respuestas contundentes”.
Según lo dado a conocer por los docentes movilizados, el paro se extenderá al menos hasta el miércoles 7 de mayo, a la espera de una respuesta por parte del SLEP Valdivia, organismo al cual se le entregó un petitorio con estas demandas la semana pasada. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta formal.
RioenLinea se comunicó con el SLEP Valdivia, que a través del Subdirector de infraestructura, Héctor Segovia, afirmaron que “tras inspección con los equipos de empresas contratistas, se determinó que van a trabajar los presupuestos en tres líneas de acción, gasfitería, eléctrico y filtraciones de agua que afectan a espacios, como la biblioteca y salas de clases”.
“Con esto se activó un plan de trabajo para dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa, entendiendo que son problemas que arrastran y que hoy se están abordando. también aclarar que la caldera se encuentra funcionando, sin embargo, para el tercer piso, la potencia es menor debido a una falla de filtración histórica que será arreglada prontamente tras los presupuestos entregados por los contratistas”, cerró Segovia.