RíoenLínea
Social domingo 10 de marzo de 2019 | Publicado a las 15:58 | Actualizado a las 15:58

423 agricultores fueron beneficiados con incentivos para recursos forrajeros y prados de suplemento

Publicado por: Cristofer Bilbao
Visitas 200

Un total de 423 usuarios de INDAP Los Ríos de la comuna de Panguipulli recibieron incentivos de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF) otoño-invierno 2019, en una ceremonia encabezada por el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez y la Seremi de Agricultura, Moira Henzi. El programa considera una inversión de $127 millones y la intervención de 425,5 hectáreas en la comuna

En la instancia, el Director Regional de INDAP Los Ríos, detalló que los usuarios de PRODESAL, PDTI y SAT, “ se ven beneficiados con más de $127 millones en incentivos, los que le permitirán potenciar las praderas y el rubro ganadero, tanto ovino como bovino en Panguipulli, así como también en el resto de las comunas de la región, donde estamos desplegados para entregar oportunamente estos incentivos para potenciar todo el recurso forrajero necesario para pasar un buen invierno y que nuestros agricultores puedan gestionar mejor el riesgo asociado al rubro ganadero”, dijo Marcelo Ramírez.

El Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros de INDAP permite acceder a incentivos económicos no reembolsables destinados a cofinanciar proyectos de inversión, con el objetivo de suplir los déficits de forraje invernal en los predios de la agricultura familiar, donde el rubro ganadero es protagonista dentro del sistema productivo predial, ayudando a mantener la sustentabilidad de su explotación.

En ese sentido, la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, detalló que el beneficio le permitirá a los agricultores establecer sus praderas suplementarias, “y así, puedan contar con el forraje necesario para afrontar esta temporada. Es una prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera y para el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, trabajar directamente con los pequeños agricultores”, dijo. Y enfatizó que “es preciso destacar el trabajo que ha realizado INDAP y los equipos territoriales, al haberse anticipado a las necesidades y estar ocupados en solucionar las brechas de la pequeña agricultura en la región de los ríos”, explicó la autoridad.

Finalmente, el presidente de la Comunidad Loncochihuaicura de Pullinque Alto, Matusalem Huenchuanca, agradeció el beneficio que explicó, “ayuda a los pequeños agricultores de la comunidad. Este incentivo hace que la pequeña agricultura pueda suplir el alimento de los animales, el creo que está bien hecho por la anticipación con la que se entrega”.

El programa opera con financiamiento compartido. INDAP financia un porcentaje del valor total de la inversión con un tope máximo de 80% de los costos neto de los insumos requerido para el establecimiento de dichas praderas o recursos forrajeros, mientras que el saldo del costo total es aportado por el beneficiario.

  • #Tags
Comentarios