RíoenLínea
Policial Martes 18 de Octubre de 2022 | Publicado a las 19:09 | Actualizado a las 21:02

18-O: Una persona fue detenida en incidentes en el centro de Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4127
Barricada en el acceso al puente Pedro de Valdivia | Captura de video

Disturbios se originaron en el centro de Valdivia, luego de la marcha que se realizó en conmemoración de los tres años del estallido social, resultando una persona detenida.

Durante la tarde de este martes, valdivianos y valdivianas se congregaron en el centro de la capital regional para marchar y conmemorar los tres años del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019. La manifestación habría reunido a cerca de 250 personas, según Carabineros.

Sin embargo, un grupo de aproximadamente de 150 manifestantes, de acuerdo a las cifras policiales, se trasladó hasta el puente Pedro de Valdivia, bloqueando el acceso vehicular al viaducto, levantando barricadas.

Posteriormente, personal de Control de Orden Público de Carabineros intervino para dispersar a los manifestantes, en medio de los disturbios que se generaron en el sector. Pasadas las 20:00 horas se restableció el tránsito en el puente Pedro de Valdivia.

Al respecto, la Delegada Presidencia, Paola Peña, afirmó que durante la tarde mantuvieron coordinación permanente con Carabineros a través de la Central de Monitoreo de Televigilancia de la Subsecretaría de Prevención del Delito, aseverando que la institución policial actuó con prontitud ante los primeros incidentes en el centro de Valdivia.

Condenamos absolutamente los hechos de violencia y los desórdenes públicos que se registraron esta tarde en el centro de Valdivia. Pero, asimismo, señalar que éstos fueron realizados por un número menor de manifestantes, en atención a que la gran mayoría de la gente que se manifestó hoy día lo hizo en tranquilidad y de manera pacífica”, afirmó Peña.

La autoridad de Gobierno, añadió que, “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para combatir la delincuencia y asegurar el orden público y que también garantizamos el pleno ejercicio del derecho a manifestarse, pero siempre bajo condiciones pacíficas y sin registrarse hechos de violencia, éstos nunca los naturalizaremos como manera de enfrentar demandas, porque como Gobierno privilegiamos el diálogo para la solución de conflictos y la canalización de las demandas e inquietudes de todos los sectores de la ciudadanía”.

El General Álex Muñoz, Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, detalló que luego de la acción policial, se registraron “algunas escaramuzas de parte de algunas personas descolgadas de esta actividad, en el Paseo Libertad, en donde ahí se produjo un detenido por desórdenes, el cual el día de mañana pasa a control de detención“.

Adicionalmente, una persona que se encontraba sin su documentación, fue conducida a la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, para la ratificación de su identidad, tras lo cual será puesta en libertad, explicó el General Muñoz, agregando que no se reportaron daños de importancia la propiedad pública y privada, tampoco civiles o policías lesionados.

Comentarios