RíoenLínea
Relatos Martes 20 de Agosto de 2019 | Publicado a las 16:43 | Actualizado a las 16:45

Falleció Andrés Sandoval, destacado comunicador de la Región de Los Ríos

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1773
Andrés Sandoval | Cedida

Nacido en el año 1939, Andrés Apolinario Sandoval Pineda cultivó desde pequeño el gusto por las comunicaciones, viajando incluso por Europa persiguiendo conocimientos en esta labor. En el último tiempo Andrés atravesaba por una enfermedad que culminó con su deceso durante esta jornada, a los 79 años. 

Días previos a su deceso RioenLinea conversó con el comunicador, y en este relato recordamos parte de su historia y los largos años que dedicó al periodismo.

Desde pequeño Andrés Sandoval fue desarrollando el gusto por el área de las comunicaciones, rubro en el que se desempeñó desde que inicio sus estudios básicos en la Escuela Nº1 en Valdivia.

A lo largo de su trayectoria viajó por diferentes países de Europa y otras latitudes, con el objetivo de ampliar sus conocimientos en el área.

A nivel regional apoyó diversos hitos, como lo fue la conformación de la Región de Los Ríos, hecho que recordó como un bonito proceso, ya que -según su relato- se estaba creando lo que venía.

Para conocer un poco más sobre su historia y destacar la labor que realizó durante décadas, RioenLinea conversó con el comunicador días previos a su deceso.

  • ¿Cómo nace el gusto por el área de las comunicaciones?

Inquietud, conocí a algunos periodistas en mi vida, y me gustó esa carrera, sin saber lo que significaba ser periodista, sino que me gustaba realizar esas actividades, contar lo que veía.

  • ¿Cómo fue su paso por Europa?

Estuve en varios países de Europa, me fui desde pequeño a la aventura porque desde Río Bueno me vine a Valdivia, luego a Santiago y a los 18 años me fui a Europa.

En primera instancia fue una experiencia dura porque tuve trabajo pesado, pero después fui adquiriendo experiencia en lo que yo sabía hacer, por ejemplo presentar artistas, que era lo que hacía en Chile, declamar que era lo que me encantaba hacer, escribir, trabajar en todo lo que se en bien del teatro, poesía y arte en general.

  • ¿En qué área se ha desarrollado?

Generando noticias, escribiendo, colaborando, he trabajado en deporte, radio, siempre buscando cosas nuevas y bonitas para presentar a la ciudadanía en general.

  • ¿Qué mensaje deja a las nuevas generaciones?

Busquen razones para demostrar que su ciudad, lugar de nacimiento o lugar donde viven, puede proyectarse hacía el futuro, sabiendo encontrar el rincón, el lugar o razón por cual hacerla surgir.

  • ¿Cómo describiría el crecimiento de la ciudad?

Valdivia se ha ido destacando a través de su trayectoria, personajes, autoridades e instituciones y se ha ido proyectando hacía una mejor perspectiva. En el área del deporte Valdivia se ha ido superando, han nacido figuras nuevas, pero lo que ha decaído es el boxeo porque antes se veía más.

El velorio de Andrés Sandoval se efectuará en la Funeraria Valdivia, ubicada al frente de la Iglesia Sagrado Corazón.

A través de redes sociales, autoridades recordaron al destacado comunicador.

Comentarios